Recursos


Busca los recursos que necesitas según categoría o a través del buscador.

Recursos científicos

Salud mental y Aborto terapéutico

Las mujeres tienen derecho a disfrutar del más alto nivel de salud física y mental, y el Estado debe garantizarles el acceso a los servicios que protejan plenamente este derecho. Por lo tanto, el aborto terapéutico –que en el Perú es un aborto legal desde 1924– debe estar claramente incorporado dentro de la norma jurídica.

Recursos científicos

La objeción de conciencia y la negativa a brindar atención de salud reproductiva: un informe que examina la prevalencia, las consecuencias de salud y las respuestas normativas

Global Doctors for Choice, una red transnacional de médicos defensores de la salud y los derechos reproductivos, comenzó a investigar el fenómeno de la negativa a prestar atención sanitaria por razones de conciencia debido a la cantidad creciente de informes de daños en todo el mundo. Este informe examina la prevalencia y el impacto de dicha negativa y revisa los esfuerzos normativos realizados para equilibrar la conciencia individual, la autonomía en la toma de decisiones sobre asuntos reproductivos, la salvaguardia de la salud y la integridad profesional médica.

Recursos científicos

Segundo Informe sobre salud sexual, salud reproductiva y derechos humanos en Chile

Este Segundo Informe sobre Salud Sexual, Salud Reproductiva y Derechos Humanos es sin duda un desafío permanente, primero porque la búsqueda de datos en el Estado de Chile es un laberinto algo tortuoso sobre los temas relacionados con la sexualidad y reproducción; segundo, porque en agosto cumplimos un año desde que la Ley de Aborto por tres causales fue aprobada en el Tribunal Constitucional –por lo que entregamos un capítulo dedicado al avance en la implementación de la ley– y, por último, porque Miles Chile ha cumplido ocho años de existencia.

Recursos científicos

Women’s Emotions One Week After Receiving or Being Denied an Abortion in the United States

The notion that abortion causes poor mental health has gained traction, even though it is not supported by research. Few studies have comprehensively investigated women’s postabortion emotions.

Recursos científicos

Abortion Worldwide 2017

This report was written by Susheela Singh, Lisa Remez, Gilda Sedgh, Lorraine Kwok and Tsuyoshi Onda—all of the Guttmacher Institute. It was edited by Jared Rosenberg; Michael Moran and Kathleen Randall were responsible for production.

Recursos científicos

El aborto y la salud mental

La atención de la salud mental y del bienestar emocional son aspectos importantes de la calidad de la atención médica. Sin embargo, la salud mental podría ser politizada cuando se discute el derecho al aborto. Comprender la relación entre el aborto y la salud mental requiere prestar atención a trastornos clínicos de la salud mental como la depresión, el abuso de sustancias y la ideación suicida, y también a sentimientos y emociones como el alivio y la tristeza. Las políticas relacionadas con la salud mental y el aborto deben basarse en la mejor evidencia científica disponible y también deben ser sensibles a las necesidades de las personas que solicitan un aborto.

Recursos científicos

Aspiración manual endouterina (AMEU) vrs legrado uterino instrumental (LUI) para la atención a mujeres en situación de aborto en el sistema público de salud en Chile

Este resumen presenta los resultados de la investigación realizada en el año 2017 por las organizaciones Miles Chile e Ipas,1 con el propósito de explorar los beneficios de la técnica de aspiración manual endouterina (AMEU) en comparación con el legrado uterino instrumental (LUI) para la evacuación endouterina (EEU). Adicionalmente, el estudio indagó sobre los retos y oportunidades para la expansión de la técnica AMEU dentro del sistema de salud chileno, tomando en consideración la ley 21.030, promulgada el 21 de agosto del 2017, la cual autoriza la interrupción legal del embarazo bajo tres causales: peligro para la vida de la mujer, inviabilidad fetal de carácter letal y embarazo por violación.

Recursos científicos

Confidencialidad y Secreto Profesional, un derecho adquirido

Existen derechos y deberes que deben ser respetados, defendidos y promovidos. Es posible comprender la confidencialidad del paciente desde la perspectiva de derechos y deberes de los y las usuario/as como también desde el enfoque de derecho de los y las profesionales de la salud.

Recursos científicos

Caso Karla, Afectación de la salud mental y continuación forzada del embarazo no deseado

El Grupo Médico por el Derecho a Decidir es una red de médicos y médicas de distintas especialidades, que lucha por el acceso oportuno e integral de las mujeres a los servicios de salud sexual y reproductiva, con base en el respeto a la autonomía de sus decisiones. Es parte de la Red Global Doctors for Choice.

Recursos científicos

Dolor fetal, analgesia, y anestesia en el contexto de un aborto

Con base en la mejor evidencia científica disponible, un feto humano no tiene la capacidad funcional de experimentar dolor hasta después de comenzado el tercer trimestre de embarazo, y es poco probable que pueda experimentar dolor antes del parto.1 La exigencia de ofrecer anestesia fetal, la cual no proporciona ningún beneficio ni al feto ni a la persona embarazada, aumenta el riesgo de complicaciones y retrasa el acceso a atención.2 Las leyes que exigen que se informe a las personas que solicitan un aborto tardío acerca de la potencial existencia de dolor fetal deberían ser modificadas para estar en consonancia con la evidencia científica. Cualquier discusión acerca de la capacidad del feto de experimentar dolor también debería incluir una discusión acerca de las sensaciones que experimenta el feto durante el proceso de parto y durante las intervenciones médicas luego del parto en lugar de enfocarse exclusivamente en la interrupción del embarazo.

Recursos científicos

Estudio Turnaway: el impacto sobre la salud mental

Este resumen informativo sintetiza los resultados recientes de un estudio amplio y riguroso sobre los efectos del aborto sobre la salud mental de las mujeres. El estudio Turnaway es un estudio longitudinal que compara, por medio de un seguimiento de cinco años, los efectos sobre las mujeres que se hacen un aborto y otras a quienes se les es negado. Las mujeres fueron reclutadas de 30 centros de aborto a través de los Estados Unidos. Algunas mujeres del estudio recibieron un aborto deseado y a otras se les negó por encontrarse pasado el limite gestacional de la clínica.

Recursos científicos

Impacto socioeconómico de ser denegada el aborto

Muchas mujeres ya están experimentando dificultades económicas el momento en que procuran un aborto. De hecho, la falta de suficiente dinero para cuidar a un niño u otro niño es la razón más común para procurar un aborto.

Marco Internacional Derechos Sexuales y Reproductivos

Informe de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo

La Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo de 1994 se celebra en un momento decisivo de la historia de la cooperación internacional. En vista del creciente reconocimiento de la interdependencia de las cuestiones mundiales de población, desarrollo y medio ambiente, nunca ha habido tantas posibilidades de adoptar políticas socioeconómicas y macroeconómicas adecuadas para promover en todos los países el crecimiento económico sostenido en el marco del desarrollo sostenible y de movilizar recursos humanos y financieros a fin de resolver los problemas mundiales. Nunca antes ha tenido la comunidad mundial a su disposición tantos recursos, tantos conocimientos y tecnologías tan poderosas con los que fomentar el desarrollo sostenible y el crecimiento económico, si se encauzan en forma idónea.

Marco Internacional Derechos Sexuales y Reproductivos

Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo

Integración plena de la población y su dinámica en el desarrollo sostenible con igualdad y enfoque de derechos: clave para el Programa de Acción de El Cairo después de 2014. Montevideo, 12 a 15 de agosto de 2013

Marco Internacional Derechos Sexuales y Reproductivos

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

Marco Internacional Derechos Sexuales y Reproductivos

Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW)

Protocolo Facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

Marco Internacional Derechos Sexuales y Reproductivos

Convención sobre los Derechos del Niño

Marco Internacional Derechos Sexuales y Reproductivos

Convención Interamericana contra toda forma de discriminación e intolerancia

Marco Internacional Derechos Sexuales y Reproductivos

El derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental

En el presente informe, el Relator Especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental examina la interacción entre las leyes penales y otras restricciones jurídicas relativas a la salud sexual y reproductiva y el derecho a la salud. El derecho a la salud sexual y reproductiva es una parte fundamental del derecho a la salud. Por consiguiente, los Estados deben asegurar que este aspecto del derecho a la salud se haga plenamente efectivo.

Ley 21.030

Acompañamiento y atención integral a la mujer que se encuentra en alguna de las tres causales que regula la Ley 21.030

La Ley N° 21.030 recupera la tradición y avanza más allá al instalar el derecho de las mujeres a decidir sobre sus vidas reproductivas en tres situaciones límites: en el caso que la mujer se encuentre en riesgo vital, de modo que la interrupción del embarazo evite un peligro para su vida; en el caso que el embrión o feto padezca una patología congénita adquirida o genética incompatible con la vida extrauterina independiente, en todo caso de carácter letal; y cuando el embarazo sea resultado de violación, en los plazos que la ley señala.

Ley 21.030

Acogida y acompañamiento psicosocial en el marco de la Ley 21.030, que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales

Con la publicación de la Ley N° 21.030, el 23 de septiembre de 2017, el Estado Chileno despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo (en adelante e indistintamente IVE) en tres situaciones extremas para la vida de la mujer.

Ley 21.030

Minuta argumentos para defensa proyecto de ley que regula la interrupción voluntaria del embarazo por tres causales

El artículo 19 de la Constitución chilena de 1980 asegura a todas LAS PERSONAS “1º el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona”. En el inciso segundo de este artículo se establece que la “ley protege la vida del que está por nacer”.Mientras en el primero se reconoce el derecho a la vida de las personas, en el segundo se protege no un derecho sino un mero bien jurídico. Es necesario distinguir entre el reconocimiento del derecho a la vida de las personas, y la protección relativa del naciturus, la cual debe ser armónica con los derechos humanos de las mujeres.

Ley 21.030

Ley 21.030

Regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.

Ley 21.030

Ley 20.584

Esta ley tiene por objeto regular los derechos y deberes que las personas tienen en relación con acciones vinculadas a su atención de salud. Sus disposiciones se aplicarán a cualquier tipo de prestador de acciones de salud, sea público o privado. Asimismo, y en lo que corresponda, se aplicarán a los demás profesionales y trabajadores que, por cualquier causa, deban atender público o se vinculen con el otorgamiento de las atenciones de salud.

Guías clínicas

Medical management of abortion

The guideline was developed by the Department of Reproductive Health and Research, World Health Organization. WHO is grateful for the contributions of staff and consultants to the Department, members of the Guideline Development Group and the external peer reviewers who participated in initial online consultations, subsequent technical consultations and the review of this guideline.

Guías clínicas

Guía de implementación de los criterios médicos de elegibilidad y las recomendaciones sobre prácticas seleccionadas para el uso de anticonceptivos de la OMS

Este documento es el resultado de la colaboración entre el Departamento de Salud Reproductiva e Investigaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y expertos internacionales en planificación familiar. La Fundación Bill y Melinda Gates, a través de la subvención general para la planificación familiar, financió y ofreció otra clase de apoyo para esta colaboración. Se agradece y reconoce el apoyo recibido.

Guías clínicas

Mentoría clínica y apoyo para profesionales de la salud que prestan servicios relacionados con el aborto

La audiencia objetivo para este manual de capacitación es todo tipo de mentores clínicos, otros miembros de un equipo de mentoría clínica y de apoyo para profesionales de la salud, administradores y coordinadores de programas, asesores técnicos y otras personas que brindan apoyo clínico y programático a profesionales de la salud que ofrecen servicios relacionados con el aborto. El equipo de mentoría clínica y apoyo para profesionales de la salud es un grupo de profesionales que han sido designados para brindar apoyo individualizado a profesionales de la salud que ofrecen servicios relacionados con el aborto, con el fin de lograr y mantener competencias clínicas y proporcionar servicios de alta calidad de conformidad con los estándares establecidos.

Guías clínicas

Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad

Las Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad son una herramienta técnica en la que se presenta la base empírica y la justificación para impartir educación integral en sexualidad (EIS) a los jóvenes con miras a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel mundial. En las Orientaciones se definen las características de los programas eficaces en materia de educación integral en sexualidad; se recomiendan temas esenciales y objetivos de aprendizaje que deberían abarcarse en los planes de estudios de EIS para todos los educandos; y se exponen sucintamente enfoques para la planificación, la ejecución y el seguimiento de programas en este ámbito.

Guías clínicas

Manual de práctica clínica para un aborto seguro

El Manual de práctica clínica para el cuidado del aborto seguro busca facilitar la aplicación práctica de las recomendaciones clínicas de la segunda edición de Aborto seguro: guía técnica y de políticas para los sistemas de salud (Organización Mundial de la Salud [OMS] 2012). Si bien los contextos legales, normativos, de políticas y de servicios pueden variar de un país a otro, las recomendaciones y las mejores prácticas descritas en estos documentos buscan permitir una toma de decisiones basada en la evidencia con respecto a los cuidados que se han de administrar para un aborto seguro.

Guías clínicas

Orientación Técnica para la atención integral de mujeres que presentan un aborto y otras pérdidas reproductivas

En las actuales políticas del Ministerio de Salud, la atención en salud sexual y reproductiva, implica ofrecer a las personas el acceso a un continuo de servicios que respondan a las necesidades de cada etapa de su ciclo vital. La pérdida de una gestación en curso, es una condición que se presenta en algunas mujeres y consideramos que es muy importante asegurar que los servicios técnicos otorgados a las mujeres que consultan por esta razón sean de calidad, así como es relevante que estos servicios cuenten con consideraciones éticas, interculturales y de género que aseguren el respeto a los derechos de las personas.

Normas y Orientaciones Técnicas (Chile) de Salud Sexual y Reproductiva

Orientaciones Técnicas: para la atención integral de mujeres que presentan un aborto y otras pérdidas reproductivas

El documento de recomendaciones, está dirigido a todos los profesionales y técnicos que se desempeñan, en los servicios de gineco - obstetricia de la red sanitaria pública y privada. Se ha logrado luego de un importante trabajo colaborativo de profesionales médicos gineco-obstetras, psiquiatras, matronas, psicólogas, cuyo esfuerzo ha permitido sistematizar lo más reciente del conocimiento científico, en cuanto a las acciones pertinentes de desarrollar en el ámbito de la pérdida reproductiva, así como también, la capacidad del sistema sanitario chileno para implementarlas. Estos profesionales son merecedores del reconocimiento y agradecimiento del Ministerio de Salud y de todas aquellas personas que se beneficiarán de su aplicación.

Normas y Orientaciones Técnicas (Chile) de Salud Sexual y Reproductiva

Manual Lactancia Materna

La lactancia materna es un importante factor positivo en la Salud Pública y las prácticas óptimas de lactancia materna, se convierten en la acción preventiva más eficaz para prevenir la mortalidad en la niñez, lo que a su vez, es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la OMS. La Salud Pública chilena tiene una larga y destacada trayectoria de fomento de salud, que ha llevado a los excelentes indicadores de mortalidad materna e infantil, de que gozamos actualmente como país.

Normas y Orientaciones Técnicas (Chile) de Salud Sexual y Reproductiva

Norma General Técnica para la Atención Integral del Recién Nacido en la Unidad de Puerperio en Servicios de Obstetricia y Ginecología

La Unidad de Puerperio de los Servicios de Obstetricia y Ginecología cumple una función importante en el proceso del continuo de atención, entregando los cuidados de salud al RN durante el período inmediato y mediato, por el personal de salud, mejorando la adaptación a la vida extrauterina, detectando e interviniendo en forma oportuna en aquellos recién nacidos/as que presenten situaciones de riesgo. La adaptación a la vida extrauterina no se limita a la sala de partos, debe comprender también una vigilancia continua, aseguramiento de la lactancia materna y apoyo emocional del equipo de salud a la familia.

Normas y Orientaciones Técnicas (Chile) de Salud Sexual y Reproductiva

Norma General Técnica para la Atención Integral en el Puerperio

Se le denomina “puerperio” al período de tiempo que va desde el alumbramiento hasta los 42 días posparto. Este período corresponde a una etapa en que la mujer enfrenta una serie de desafíos relacionados con cambios anatómicos, fisiológicos y mentales intensos, asociados a las demandas de la crianza, hechos que dada su dimensión la exponen a diversos riesgos. Basado en estos antecedentes el Ministerio de Salud publica una Norma sobre Puerperio, por primera vez en su historia, la cual es fruto del trabajo de un equipo multidisciplinario, que pretende orientar las acciones de los diferentes establecimientos de atención de los Servicios de Salud en Chile, tanto del Sistema Público como del Privado.

Normas y Orientaciones Técnicas (Chile) de Salud Sexual y Reproductiva

Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad, un enfoque basado en evidencia

La publicación tiene por objeto brindar asistencia a los encargados de la elaboración de planes de estudios y a los responsables de programas para que preparen y adapten planes de estudios en la esfera de la EIS que sean apropiados para su contexto, así como medidas eficaces para su puesta en práctica y seguimiento. Además, es un recurso para la promoción de la salud y el bienestar de los jóvenes. Las Orientaciones se elaboraron mediante un proceso de consulta encaminado a garantizar su calidad, aceptabilidad y apropiación, con la contribución de profesionales y expertos, entre ellos jóvenes, de diferentes regiones del mundo. Las Orientaciones, que son de cumplimiento voluntario y no vinculantes, están basadas en datos empíricos actuales y en las mejores prácticas a nivel internacional, y en ellas se reconoce la diversidad de los contextos nacionales en los que se imparte la educación sexual.

Guías clínicas

Actualizaciones clínicas en salud reproductiva

Actualizaciones clínicas en salud reproductiva fueron elaboradas con el fin de que el personal de Ipas, capacitadores, organizaciones aliadas y otros prestadores de servicios de salud tengan acceso a recomendaciones actualizadas basadas en evidencia.