Noticias


Para Agustina Ramón, el debate sobre interrupción del embarazo en el Congreso trasandino fue el segundo "gran momento democrático" de la nación, después de la transición desde la dictadura. De visita en Chile, analiza el panorama nacional.
Hace 10 años el fármaco fue reinsertado en el país, luego de que el laboratorio encargado cerrara debido a las presiones por parte de grupos opositores, y de acuerdo a la ley chilena, actualmente puede ser retirado en servicios públicos y farmacias sin receta médica.
“Cuando tú tienes más educación sexual y más acceso a anticonceptivos, el aborto desciende dramáticamente. Siempre habrá fallas de los métodos anticonceptivos, pero son mínimas si se usan correctamente. Lo que pasa es que hay mujeres que no están empoderadas de su sexualidad, que no asumen que están teniendo relaciones sexuales, y que, por lo tanto, no se cuidan o se enfrentan a barreras de acceso a los métodos. Ahí la importancia de la educación sexual porque es libertad y autodeterminación”, dice Dominique Truan en esta entrevista.
La psicóloga Estefanía Andahur entregó detalles sobre lo que contempla el programa de acompañamiento contemplado por la Ley 21.030 y analizó las principales trabas a las que se ven enfrentadas las mujeres que deciden abortar: "Hay barreras persistentes por parte de los profesionales de la salud, basados en la ignorancia, prejuicios y en una banalización y normalización de la violencia sexual que perjudica y vulnera los derechos de la mujer como paciente", aseguró.
Corporación MILES, junto a ABOFEM y la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, presentó sus alegatos en el recurso de protección en contra de Sebastián Piñera y el ministro de salud Emilio Santelices por el reglamento sobre objeción de conciencia del aborto en tres causales.
El Segundo Informe sobre Salud Sexual, Salud Reproductiva y Derechos Humanos hace visibles siete temas que aún carecen de una acción coherente e integral por parte del Estado. "Esperamos que esta investigación permita valorizar la dimensión positiva de los derechos sexuales y reproductivos, donde no sólo se combata la violencia, sino se fomenta el goce, el ejercicio de la autodeterminación y bienestar individual y comunitario como fuerza de inclusión social y política", sostiene la investigadora de la Corporación Miles, Arianna D’Angelo.
Nacional, Opinión | 10 de Enero 2019

La anticoncepción de emergencia y sus objetores

"Aún existe un 8,3 por ciento de municipios que no entregan la píldora del día después. Eso habla de una inequidad tremenda. Quienes no la entregan, aducen falta de stock, pero también razones ideológicas"